miércoles, 30 de septiembre de 2015

Método del valor presente neto (VPN)
El método del Valor Presente Neto es muy utilizado por dos razones, la primera porque es de muy fácil aplicación y la segunda porque todos los ingresos y egresos futuros se transforman a pesos de hoy y así puede verse, fácilmente, si los ingresos son mayores que los egresos. Cuando el VPN es menor que cero implica que hay una pérdida a una cierta tasa de interés o por el contrario si el VPN es mayor que cero se presenta una ganancia. Cuando el VPN es igual a cero se dice que el proyecto es indiferente.
La condición indispensable para comparar alternativas es que siempre se tome en la comparación igual número de años, pero si el tiempo de cada uno es diferente, se debe tomar como base el mínimo común múltiplo de los años de cada alternativa

Por lo general el VPN disminuye a medida que aumenta la tasa de interés, de acuerdo con la siguiente gráfica:


En consecuencia para el mismo proyecto puede presentarse que a una cierta tasa de interés, el VPN puede variar significativamente, hasta el punto de llegar a rechazarlo o aceptarlo según sea el caso.
Al evaluar proyectos con la metodología del VPN se recomienda que se calcule con una tasa de interés superior a la Tasa de Interés de Oportunidad (TIO), con el fin de tener un margen de seguridad para cubrir ciertos riesgos, tales como liquidez, efectos inflacionarios o desviaciones que no se tengan previstas



lunes, 21 de septiembre de 2015

EL VALOR DEL DINERO ATRAVES DEL TIEMPO

Debemos tener en cuenta una premisa y es que "una unidad de dinero 'hoy' tiene más valor que una unidad de dinero en el futuro, pues el dinero en el tiempo tiene la capacidad de generar más valor"

Debido a las diferentes dinámicas del mercado, hoy podemos comprar más con cierta cantidad de dinero que en el futuro dados diferentes factores tales como la inflación y debido a que este mismo dinero que tenemos hoy lo podemos invertir con el objetivo de aumentar su valor nominal en el futuro.

Para ejemplificar vamos a tener en cuenta las siguientes opciones y elegir una de ellas analizando cual sería la más favorable, analizando el concepto del valor del dinero en el tiempo.

  1. Recibir hoy $20'000.000
  2. Recibir en un año $20'000.000
Entre estas opciones parecería obvio elegir la primera opción, ya que estamos recibiendo el mismo monto hoy que dentro de un año.

    3. Recibir hoy $20'000.000

    4. Recibir en un año $25'000.000


Entre estas dos opciones la decisión es un poco más complicada ya que por esperar un año estamos obteniendo un 25% más que si recibimos el dinero hoy, por lo que muchos elegirían la 4ta alternativa. Por otro lado todo depende de lo que cada ente económico piense obtener del dinero, por lo que para algunos pueda ser mucho más conveniente obtener $20.000.000 hoy.



http://www.finanzasenlinea.net/2012/03/el-valor-del-dinero-en-el-tiempo.html#.VgCMPfl_Okp

Tasa de interés simple y tasa de interés compuesto 


Se llama tasa de interés simple, cuando los intereses obtenidos a vencimiento no se suman al capital para generar nuevos intereses. En estos casos el dueño del capital puede cobrar los intereses generados en cada período.

El interés simple, se calcula siempre sobre el capital inicial. En consecuencia, el interés obtenido en cada período de tiempo es siempre el mismo. Esto también implica que los intereses obtenidos en un período no se reinvierten al siguiente período.


En el caso de interés compuesto, los intereses obtenidos en cada período se suman al capital inicial para generar nuevos intereses. Si los intereses de una deuda se pagan periódicamente a su vencimiento, entonces estamos ante un caso de interés simple. En cambio, en caso de interés compuesto, los intereses no se pagan a su vencimiento y se van acumulando al capital. En consecuencia, en los cálculos de interés compuesto, el capital de la deuda crece al final de cada período de tiempo y, obviamente el interés, calculado sobre un capital mayor,  se hace mayor en cada período respecto al anterior.


EJMEPLO:

1. Tasa de Interés Efectiva


Cuando hablamos de tasa de interés efectiva, nos referimos a la tasa que estamos aplicando verdaderamente a una cantidad de dinero en un periodo de tiempo. La tasa efectiva siempre es compuesta y vencida, ya que se aplica cada mes al capital existente al final del periodo.

Si invertimos $100 al 2% efectivo mensual durante 2 meses obtendremos: en el primer mes $102 y $104,04 en el segundo mes, ya que estamos aplicando en el segundo mes la tasa de interés del 2% sobre el acumulado al final del segundo mes de $102.

Debemos recordar que cuando trabajamos con tasas efectivas no podemos decir que una tasa de interés del 2% mensual equivale al 24% anual, ya que esta tasa genera intereses sobre los intereses generados en periodos anteriores. En caso de invertir los $100 durante un año al 2% efectivo mensual el calculo sería el siguiente:


Usamos la formula de la tasa de interés compuesto:
    • VF= $100*(1+0,02)^12
    • VF= $126,82

La tasa efectiva del 2% mensual expresada anualmente sería ($126,82-$100)/$100= 26,82% diferente de 24%.

 2. Tasa de Interés Nominal

Por otro lado, la tasa de interés nominal es una tasa expresada anualmente que genera intereses varias veces al año. Para saber los intereses generados realmente necesitaremos cambiar esta tasa nominal a una efectiva.

Retomando el ejemplo anterior, si invertimos $100 al 24% capitalizable trimestralmente, significa que obtendremos intereses a una tasa del 6% cada tres meses. La tasa de interés la calculamos así:

    • i=24%/4, dónde 4 es el numero de veces que se capitaliza al año (12 meses/3 meses)
    • i=6% (Cada 3 meses se paga el interés del 6%)
  
3. Tasa de Interés Nominal a Efectiva

Para saber el interés real generado utilizamos de nuevo la formula del interés compuesto:

    • VF= $100*(1+0,06)^4
    • VF= $126,24

La tasa efectiva del 6% trimestral expresada anualmente sería ($126,24-$100)/100=26,24% diferente de 24% nominal. Se le llama nominal ya que solo es por nombre y no representa la realidad, sin embargo se utiliza mucho para denotar el tipo de interés que se va a aplicar.

Importancia en el Análisis Financiero


En muchas ocasiones se generan problemas al no saber interpretar las tasas de interés y los tipos de interés, más aun teniendo en cuenta las muchas formas en las cuales se pueden encontrar expresadas las tasas de interés nominales y efectivas. En el análisis financiero lo ideal es llevar todo a tasas efectivas para evitar confusiones que pueden generar imprevistos en las inversiones personales o de una organización.


http://www.finanzasenlinea.net/2012/04/tasa-de-interes-efectiva-y-nominal.html#.VgCI0fl_Okp

martes, 15 de septiembre de 2015

FLUJO DE EFECTIVO





Se conoce como flujo de efectivo (o cash flow, en inglés) al estado de cuenta que refleja cuánto efectivo conserva alguien después de los gastos, los intereses y el pago al capital. La expresión que en el ámbito de la Contabilidad se conoce como estado de flujo de efectivo, por lo tanto, es un parámetro de tipo contable que ofrece información en relación a los movimientos que se han realizado en un determinado periodo de dinero o cualquiera de sus equivalentes.


Las actividades operativas, las inversiones y el financiamiento forman parte de las categorías contempladas en el marco del estado de flujo de efectivo. El flujo de caja operacional indica el efectivo percibido o invertido como consecuencia de las actividades básicas de la empresa. El flujo de caja de inversión hace lo propio respecto a los gastos en inversiones (de capital, adquisiciones, etc.), mientras que el flujo de caja de financiamiento considera el efectivo resultante de la recepción o pago de préstamos, las emisiones o recompra de acciones y el pago de dividendos.
Al realizar una proyección de estos estados, la empresa puede prever si contará con el efectivo necesario para cubrir sus gastos y obtener ganancias. Analizar el estado de flujo de efectivo, por lo tanto,


 es una actividad muy importante para las pequeñas y medianas compañías que suelen sufrir la falta de liquidez para satisfacer sus necesidades inmediatas. El flujo de efectivo permite realizar previsiones y ayuda a evitar las soluciones de urgencia (como acudir a financistas para solicitar préstamos de corto plazo y elevado costo).
Cabe resaltar que la elaboración del flujo de efectivo posibilita la gestión de las finanzas, contribuye a la toma de decisiones y facilita el control de los egresos para mejorar la rentabilidad.


Cuando se realiza el análisis de la situación financiera de una compañía, es normal prestar especial atención a las cuestiones operacionales y rentables, apoyándose en los datos obtenidos a partir de la Cuenta de Resultados (cuyo objetivo principal es informar si una empresa produce ganancias o pérdidas). Es muy frecuente que dicho estudio incluya cotejos con años anteriores, con objetivos que se hayan preestablecido o con el estado de otras firmas del mismo sector.
De esta manera, se pueden secar conclusiones acerca de la salud financiera de una compañía que, a pesar de ser útiles, no ofrecen la cantidad necesaria de detalle y profundidad. Este análisis no estará completo hasta que no se estudie la evolución de las masas patrimoniales, a través del llamado Balance de Situación. Es así, combinando los resultados de ambos documentos contables, que se puede obtener una perspectiva más amplia y clara de la capacidad de una empresa para producir recursos financieros (flujo de efectivo) para enfrentarse a los pagos.
Es común que los profesionales del análisis financiero interpreten un flujo de efectivo negativo como una señal preocupante acerca de la liquidez, un claro aviso de un excesivo nivel de endeudamiento. Por esta razón, en los últimos tiempos se ha visto una tendencia a invertir en empresas que muestren un resultado positivo y creciente.

Lamentablemente, es muy normal que se manipulen estos datos en el caso de las grandes empresas, tanto para mejor como para peor. Hoy en día, la información financiera de las compañías es de público conocimiento, gracias a Internet, y muchas veces las medidas desleales para hundir a la competencia comienzan a través de publicaciones de tipo viral (que se esparcen velozmente por la red) y, si están avaladas por un analista, tendrán el suficiente peso para generar dudas e inestabilidad. Las calumnias fabricadas a partir de datos falsos o inexactos son muchas veces razón suficiente para afectar el éxito de una compañía en la bolsa, aunque sea por poco tiempo.

http://definicion.de/flujo-de-efectivo/
TASA DE RENDIMIENTO      

Desde la perspectiva de una persona que ha recibido un dinero en préstamo, la tasa de interés se aplica al saldo no pagado, de manera que la cantidad prestada y el interés total se pagan en su totalidad con el últim
o pago del préstamo. Desde la perspectiva de quien otorga el préstamo, existe un saldo no recuperado en cada periodo de tiempo. La tasa de interés es el rendimiento sobre este saldo no recuperado, de manera que la cantidad total prestada y el interés se recuperan en forma exacta con el último pago. La tasa de rendimiento define ambas situaciones.
Tasa de rendimiento (TR) es la tasa pagada sobre el saldo no pagado del dinero obtenido en préstamo, o la tasa ganada sobre el saldo no recuperado de una inversión, de forma que el pago o entrada final iguala el saldo exactamente a cero con el interés considerado.








 La tasa de rendimiento está expresada como un porcentaje por periodo, por ejemplo i = 10% anual. Ésta se expresa como un porcentaje positivo; no se considera el hecho de que el interés pagado sobre un préstamo sea en realidad una tasa de rendimiento negativa desde la perspectiva del prestatario. El valor numérico de i puede oscilar en un rango entre -100% hasta el infinito, es decir, -100% < i < En términos de una inversión, un rendimiento de i = - 100% significa que se ha perdido la cantidad completa. La definición anterior no establece que la tasa de rendimiento sea sobre la cantidad inicial de la inversión, sino más bien sobre el saldo no recuperado, el cual varía con cada periodo de tiempo.

FUENTE:http://www.monografias.com/trabajos101/tasa-interes-rendimiento/tasa-interes-rendimiento.shtml

martes, 8 de septiembre de 2015

5 CARACTERISTICAS DE LOS CETES
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Seguramente ya has leído que los Cetes son instrumentos gubernamentales en los que puedes invertir, que tienen una vigencia de uno, tres, seis meses o un año y existe un programa en Internet que se llama Cetes Directo, con el cual puedes realizar transacciones en Internet desde 100 pesos.
Sin embargo, eso no lo es todo: existen otras cuestiones que debes conocer, entre ellas, que son una de las opciones con mejor relación seguridad-rendimiento para depositar tu ahorro que podrás encontrar en el mercado.
A continuación, te presentamos cinco datos interesantes que pueden ayudarte a conocer mejor los Cetes para considerarlos como tu instrumento de ahorro de cabecera.
1. Son muy seguros:  Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son uno de los instrumentos que el gobierno emite para fondearse; a cambio ofrece una tasa de interés cobrable al final de un plazo establecido.
Es por eso que son una de las opciones más seguras del mercado, porque ‘el aval' de esta inversión es el gobierno mexicano, que está respaldado por un crecimiento sostenido y finanzas públicas sanas.
Aún con esta característica, es importante que conozcas el funcionamiento de los Cetes y compres con el plazo que mejor se ajuste a tus necesidades, eso ayuda mucho a reducir la probabilidad de pérdidas.
"El instrumento te pagará un rendimiento a lo largo del tiempo y en la fecha de vencimiento tendrás de vuelta el capital de tu inversión. Sin embargo, y a manera de ejemplo, si invertiste en un bono a 10 años y necesitas tu dinero de vuelta antes del vencimiento del bono, te verías obligado a venderlo a un precio que podría ser inferior al que lo adquiriste, dependiendo de las condiciones del entorno económico que se presenten al llevar a cabo dicha decisión, en cuyo caso sí podrías experimentar una pérdida", explica la página web de Cetes Directo.
2. Nafin administra los recursos. Cuando compras un Cete, tu dinero pasa a Nacional Financiera, que es la institución responsable de administrarlo de acuerdo con las instrucciones de inversión que emitas, es decir, el plazo que elijas.
3. Hay dos formas de abrir tu cuenta en Cetes Directo. Una de las quejas más frecuentes del programa ha sido el requerimiento de la Firma Electrónica (Fiel) para abrir una cuenta por Internet, sin embargo, esta no es la única vía, también puedes abrir tu cuenta en Bansefi, donde te proporcionarán un kit que contiene una tarjeta para autenticar las operaciones en la red, además de tus contratos. 
Para darte de alta de esta manera requieres una identificación oficial, un estado de cuenta con la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) y un comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses.
Si ya cuentas con la Fiel, puedes registrarte en la contratación exprés, con la que puedes empezar a realizar transacciones de inmediato.
4. Hay un esquema de ahorro recurrente. El programa Cetes Directo cuenta con una opción de ahorro en la que puedes invertir una cantidad determinada cada mes, de manera automática. Sólo tienes que ingresar con tu cuenta y dar de alta la opción para que cada mes se realice la transferencia de recursos programados sin necesidad de generar cada vez una orden de compra. También existe una opción de reinversión automática para que tu dinero se invierta sin necesidad de que te preocupes por la fecha de vencimiento de tus inversiones.
5. Los martes se convierten en un día especial. Cada martes, el Banco de México (Banxico) realiza una subasta de valores gubernamentales donde se define la tasa y el precio al que puedes comprar Cetes.
Para que tengas una brújula de inversión, CetesDirecto informa mediante un calendario en el que se especifica qué instrumentos y cada cuando están disponibles para su compra, y te proporciona una tabla de precios indicativos. Con CetesDirecto tienes posibilidad de comprar los valores gubernamentales de tu elección, en las mismas condiciones con la que los adquieren los bancos y casas de bolsa en subasta primaria. La única diferencia es que no tienes que preocuparte por calcular el precio para adquirir tus valores.
A continuación un cuadro elaborado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que te permite comparar cuánto podrían crecer tus ahorros en las distintas opciones de inversión que te ofrece el mercado.

CETES


Si estás pensando en invertir en los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como Cetes, primero conoce qué son, qué beneficios representan para tu inversión y cómo funcionan.
¿Qué son los Cetes?
"Los Certificados de la Tesorería son títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno federal en mercado de dinero, con un plazo máximo de un año, para fines de control del circulante y financiamiento del gasto público", explicó el director de estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Marco Carrera.
¿Cómo funcionan estos instrumentos de inversión?
Cuando adquieres un Cete le estás prestando dinero al Gobierno para que pueda pagar sus compromisos, y a cambio te llevas una ganancia o interés, según indica la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
"Esto opera de la siguiente forma: para información del mercado Banco de México (Banxico)  hace del conocimiento del público en general las características de las subastas, el plazo y el monto de Cetes que se van a emitir, a través de su página de Internet", aclaró el directivo de la Condusef.  
Una vez cumplido con este paso, el día de la subasta los bancos y casas de bolsa ingresan sus posturas, es decir, el precio al que están dispuestos a llevarse los Cetes. Banxico le entrega los Cetes a aquellos que pagan más por ellos; en otras palabras, los otorga a quien más barato le cobre por prestarle, según detalló Carrera.
El Decreto mediante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue autorizada a emitir Cetes apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación del 28 de noviembre de 1977.
Dicha aprobación fue abrogada por el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de julio de 1993.
Por lo general se emiten CETES a 28, 91, 182 y 364 días, aunque se han llegado a emitir Cetes a 7 y a 14 días, y a 2 años, indicó la CNBV.
¿Qué me ofrece este tipo de instrumento?
"Generalmente los Cetes se colocan a plazos de 28 y 91 días, aunque hay de plazos mayores: 6 meses y 1 año. Estos títulos no devengan intereses, sin embargo, la tasa de interés está implícita en la relación que existe entre su precio de compra, el valor nominal del título y su plazo a vencimiento", dijo Marco Carrera.
¿Qué rendimientos tienen?

Si bien los Cetes tienen un rendimiento mayor que el de las cuentas de ahorro o cheques, y los depósitos a plazo o pagarés, de acuerdo con la Condusef su rendimiento se encuentra aún por debajo de la inflación.

¿ QUE ES LA TIIE Y COMO SE CALCULA?


La TIIE (Tasa de interés interbancaria de equilibrio) es una tasa representativa de las operaciones de crédito entre los bancos de México que se utiliza como referencia para los diferentes instrumentos y productos financieros (por ejemplo: tarjetas de crédito).

La TIIE es publicada por el Banco de México (Banxico) a través del DOF, el día hábil siguiente de aquel al que se haya determinado.

 

Cálculo de la TIIE


La TIIE es calculada diariamente por el Banxico, para plazos 28, 91 y 182 días, con base en cotizaciones presentadas por las entidades bancarias a través de un mecanismo diseñado para reflejar las condiciones del mercado de divisas nacional.

 
TIIE calculadas desde 1995




¿QUE ES EL PIB? 



Antes de saber qué significa PIB, debemos conocer el significado de sus siglas: producto interno bruto. Es un indicador económico que mide el valor de toda la producción (bienes y servicios producidos, destruidos o transformados) de un determinado país y en un determinado momento. La información que proporciona es la riqueza del país en cuestión.


A la hora de calcular el PIB, se tienen en cuenta los siguientes elementos: 

Consumo: recoge todos los bienes y servicios que han sido producidos en el año y que han sido adquiridos por las familias y empresas para su consumo final. Ejemplo: un libro, un auto, los honorarios de un abogado, prendas de vestir…etc. 

Inversión: incluye los bienes que son adquiridos por las empresas (principalmente) con el objetivo de incorporarlos a sus estructuras productivas. Ejemplo: un ordenador, maquinaria, un auto… En este caso se ha de decir que un mismo bien puede ser al mismo tiempo de consumo y de inversión, dependiendo del uso que se le vaya a dar. 

Gasto público: todos los bienes y servicios adquiridos por la Administración Pública, bien como elemento de consumo, bien como elemento de inversión. Ejemplo: ordenadores, hospitales, material de oficina, servicios de limpieza…etc.
También incluye el pago de los salarios a los funcionarios, aunque sin embargo, no incluye el gasto de las pensiones.    

Exportaciones e importaciones: con la diferencia entre ambas se obtiene el saldo neto del comercio exterior. Se calcula minorando a las exportaciones (ventas de México a otros países), el valor de las importaciones (compras que México realiza a otros países).

Cuando el resultado de la diferencia es positivo, quiere decir que lo que México exporta es mayor a lo que importa, y esto hace que el PIB aumente. Al contrario, cuando la diferencia es negativa, indica que lo que México importa de otros países es mayor a las ventas que realiza hacia el exterior, y esto minora el valor PIB. 

Así, la fórmula para el cálculo del PIB, quedaría de la siguiente forma: 

PIB= CONSUMO + INVERSION + GASTO + (X-M)


Sumando todos estos componentes sacaríamos el producto interno bruto, el valor de la riqueza de un país en un momento determinado.